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Consigue una startup de alto rendimiento

(Expansión, 12 Septiembre 2013)

Tener éxito en tiempo récord y consolidar ese crecimiento a medio plazo son las señas de identidad de las empresas que ofrecen garantías de largo recorrido.

Mobifriends. Lluís Carreras (izquierda) y Dante Smith son los fundadores de esta plataforma online para conocer gente. Carreras asegura que

Mobifriends. Lluís Carreras (izquierda) y Dante Smith son los fundadores de esta plataforma online para conocer gente. Carreras asegura que "aunque la situación de crisis está afectando a muchos sectores, estas webs son casi inmunes a la recesión".

Uno de estos empresarios que siempre está pendiente de nuevas ideas es Carlos Bhola, CEO de Kikin –firma tecnológica establecida en Estados Unidos–. Explica que los inversionistas evalúan distintos aspectos antes de apostar por una start up, pero que él centra su foco en las tres ‘P’: “Personas, producto y beneficios (profits)”.

Lluís Carreras, socio fundador de Mobifriends, coincide con este experto de la Fundación de la Innovación Bankinter, en que esos son los pilares que justifican el alto rendimiento de su empresa que ya cuenta con más de medio millón de usuarios registrados, –“una cifra nada desdeñable para un portal gratuito que permite conocer gente”, asegura– y está presente en 33 países. Este emprendedor reconoce que el camino recorrido para llegar a esos números no ha sido fácil: “Hay que contar con un socio tecnológico e innovar constantemente. Captar usuarios es muy importante, pero conservarlos es esencial. Además, no hay que perder de vista a la competencia, qué método de márketing y venta utilizan y, sobre todo, se debe controlar el coste de adquisición de usuario”.

Para Andrés Romerales, artífice de MyValue, otra empresa de reciente creación, lo más importante para lograr un alto rendimiento es tener muy claro el plan de negocio y desarrollarlo de forma adecuada para captar al cliente: “Desde el primer momento hay que tener muy claro cuáles son los estándares de servicio y cómo mantener la atención del usuario. Por eso, en una plataforma online como la nuestra hay que sacar partido a todos los canales de comunicación. El miedo y la desconfianza en el otro lado son nuestros peores enemigos. Resulta crucial combatirlos con todos los medios”. Al igual que Carreras, Romerales aconseja controlar desde dentro de la compañía estos aspectos, sin recurrir a la subcontratación.

La financiación también es crítica para mantener tu negocio en la cresta de la ola. Carreras señala que conviene estar alerta de las vías a las que han accedido negocios que se mueven en el mismo sector.

Aprende a rodearte de los mejores
Si tu ‘start up’ crece entre el 20% y el 25% anual, cumple los requisitos mínimos para recibir la consideración de alto potencial. Este rendimiento, incluso en tiempos de crisis, la sitúa en el punto de mira de los inversores. Pedro Arboleda, director de estrategia de Deloitte, y uno de los expertos en emprendimiento de la Fundación de la Innovación Bankinter, explica que para formar parte de este colectivo “es básico lograr un ambiente de financiación que satisfaga las necesidades de crecimiento de la empresa y los emprendedores deben acceder a un nutrido grupo de talento cualificado y acompasado al crecimiento de su compañía”. También cree que es fundamental que el modelo de negocio cubra una necesidad o deficiencia en el mercado o que la novedad proporcione un valor añadido al consumidor.

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